¿CUÁNTO SABES DE PRIMEROS AUXILIOS?


Tener conocimientos sobre primeros auxilios es algo esencial para todo el mundo, pues puede salvar la vida de una persona que se encuentra en un estado grave. No sabemos cuándo ni dónde nos podemos encontrar con una complicada situación en la que una persona necesite nuestra ayuda para salvarla la vida. Por ello, es necesario que no cunda el pánico y actuemos con la mayor tranquilidad posible, siguiendo siempre una serie de pautas.

Es importante recordar las letras “P-A-S” en ese orden. La “P” es de Proteger; la “A” de Avisar; la “S” de Socorrer. Cuando una persona no responde ni respira, tenemos que actuar en este orden:

1.           Proteger: comprobar que el lugar donde está el herido sea una zona segura, sin nada alrededor que le pueda dañar ni a él ni a la persona que acude a socorrerle.
2.          Avisar: acudir a una persona adulta para que ésta llame al teléfono de emergencias 112 solicitando ayuda.
3.          Socorrer: tras proteger y avisar, comenzar la maniobra de RCP, siguiendo siempre un mismo ritmo hasta que llegue el personal sanitario.

MANIOBRA RCP

¿QUÉ ES LA RCP?

La RCP (Respiración Cardio Pulmonar) es una maniobra utilizada para poder salvar la vida de una persona que sufre un ataque cardíaco, es decir, que el corazón se para porque la sangre no llega hasta él. Para poder hacerla, debemos tumbar boca arriba en el suelo a la persona herida.
Para saber si es necesario realizar la RCP a una persona, hay que examinar si responde ante estímulos moviéndole suavemente, pellizcándole y hablándole. Si no responde, se valora si respira o no respira acercando nuestra mejilla a la boca del herido. Ahora nos encontramos dos posibles situaciones:

1.         ¿QUÉ HACER SI EL HERIDO RESPIRA?
Si hemos comprobado que la persona respira, debemos ponerle de lado en la llamada “Posición lateral de seguridad”, llevando su cabeza hacia atrás para que no se obstaculicen las vías respiratorias, y así pueda seguir respirando. Este sería el primer paso, PROTEGER, y después debemos AVISAR al teléfono de emergencias (112).

En este vídeo, se explica la manera adecuada para colocar de lado al herido:


2.            ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR SI EL HERIDO NO RESPIRA?
En el caso de que no respire, después de proteger y avisar debemos realizar la RCP hasta que vengan los expertos a sustituirnos.

Postura y colocación de las manos

·           El herido siempre tiene que estar tumbado boca arriba, con la espalda apoyada en el suelo.
·           Quien realiza la maniobra debe colocarse de rodillas en un lado del herido
        El dorso de una mano sobre el centro del tórax (en la parte baja y central del pecho), y la otra mano hay que entrelazarla a la que está apoyada en el tórax.
·             Los brazos tienen que estar totalmente estirados, con los codos rígidos.
·         Realizar las compresiones torácicas y las insuflaciones en series de 30 compresiones seguidas y 2 insuflaciones. NO ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS INSUFLACIONES.

Una correcta compresión debe ser de aproximadamente 5 centímetros de profundidad, a un ritmo de 100 compresiones por minuto. 


Aquí tenéis el enlace a una canción infantil que es muy fácil de aprender y muy adecuada para la situación de emergencia, donde explican lo que hay que hacer en todo momento:



MANIOBRA DE HEIMLICH

Esta maniobra sirve para evitar que una persona se asfixie por atragantamiento con la comida o con cualquier objeto. Si alguien se atraganta con un objeto y no puede respirar ni expulsarlo, debemos ser nosotros quienes le ayudemos a expulsarlo. Esto se produce porque se obstruye la vía aérea, es decir, un alimento u objeto la está tapando. La obstrucción puede ser de dos tipos:

·        Obstrucción incompleta: el alimento no tapa del todo la vía aérea. La persona comenzará a toser y le costará hablar y respirar. Debemos animarle a que siga tosiendo libremente (sin golpearle en la espalda) hasta que pueda recuperarse

·         Obstrucción completa: el alimento obstruye por completo la vía aérea. La persona atragantada se va a poner cada vez más nerviosa y se llevará las manos al cuello porque se queda sin aire. Nuestro objetivo es darle la seguridad de que sabemos lo que hay que hacer y colocarnos en posición para realizar la maniobra de Heimlich lo más rápido posible.

Cómo actuar en caso de atragantamiento
1.       Inclinar hacia delante a la persona y darle cinco golpes en la espalda, con nuestra palma de la mano. Los golpes hay que darlos de manera controlada. Ni muy rápido ni muy lento. 
2.       Si aún no ha expulsado el alimento con el que se ha atragantado, debemos realizar las compresiones de la siguiente manera:
o   Nos colocamos detrás de esta persona, estando los dos de pie, y rodeamos su cuerpo con nuestros brazos como si le diéramos un abrazo por detrás.
o   Cerramos el puño de una mano y la colocamos con el dedo pulgar por encima del ombligo.
o   Con la otra mano, hay que agarrar el puño y realizar cinco compresiones rápidas hacia dentro y hacia arriba del estómago.
3.      Repetir el proceso de cinco golpes en la espalda y cinco compresiones en caso de que siga sin expulsar el alimento. 


Si al realizar estos pasos no conseguimos que expulse el objeto que obstruye sus vías respiratorias, es posible que la persona pierda la conciencia. Sería entonces cuando debemos realizar la RCP, con las medidas de seguridad que hay que tomar antes de poder hacerla.

Este vídeo de dibujos muestra la manera correcta de realizar la maniobra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario